Thomas Piketty: “No hay que tener miedo a Podemos y Syriza, hay que inspirarse en ellos”

 

El economista francés Thomas Piketty ha asegurado que Podemos y Syriza son partidos pro europeos y que habría que inspirarse en ellos. Además, también ha advertido de que en 50 años toda la riqueza del mundo pertenecerá a las grandes fortunas y ha culpado de ello a la privatización y a la crisis financiera, que ha aumentado la desigualdad.

En una conferencia-coloquio en la que fue presentado por el periodista Miguel Ángel Aguilar y precedida de un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, Piketty ha comentado que si los más ricos crecen dos y tres veces más que el resto, en cincuenta años la riqueza del mundo pertenecerá a lo más acaudalados y eso, ha dicho, “debería detenerse en algún momento”.

Piketty se ha preguntado cuándo va a pararse esta concentración de la riqueza y ha lamentado que no haya “una fuerza natural” que permita que esta aglutinación se detenga en “un punto razonable”.

Sobre Podemos y Syriza

Además, el economista francés ha dicho hoy que nuevas formaciones políticas, como Podemos, en España, o Syriza, en Grecia, son partidos “pro europeos” y, por eso, no se les debería tener miedo sino que habría que inspirarse y unirse a ellos para encontrar una mejor solución para Europa.

Piketty ha hecho alusión a Francia y ha augurado que en las próximas elecciones el Frente Nacional podría ocupar posiciones importantes y eso sería “desastroso”.

Piketty también ha dicho que el nivel de hipocresía de las elites puede ser impresionante y ha hecho hincapié en que la política más importante para reducir la desigualdad es invertir en educación.

Ha admitido que está obsesionado con la inversión de Europa para sostener el sistema universitario, mucho menor a la que se destina a pagar los intereses bancarios. Este economista también ha subrayado “el caos” en Europa al tener rentabilidades diferentes en las deudas nacionales.

Por ello, ha abogado por compartir la rentabilidad y ha añadido que Francia e Italia han sido “muy egoístas” en 2011 y 2012 por disponer de rentabilidades muy bajas y no querer compartirlas con España o Grecia. Mientras no haya confianza, se mantendrá el estancamiento, ha augurado, al tiempo que ha dicho que cambiar los tratados políticos es posible.

Las dificultades de Europa

Piketty ha precisado que “la complicación” de Europa es que los países son demasiado pequeños en comparación con la economía mundial “y las economías pequeñas tienden a actuar de una manera que está en contradicción con sus valores sociales”.

En su opinión, esto ha repercutido en que se penaliza a los contribuyentes que “no se pueden ir”, es decir, trabajadores y rentas medias lo que provoca que hoy los grupos menos cualificados se sientan abandonados por sus gobiernos.

Piketty ha precisado que estas “soluciones nacionalistas” se ven como una solución pero, en realidad, “no lo son”. El economista ha pedido que las instituciones europeas se transformen mientras las decisiones fiscales se concentren en las mismas manos.

Además, ha acusado a algunos países de intentar “robar” la base fiscal de otros países. Ha precisado que en lugar de buscar nuevas estrategias, algunos países se centran en robar la base fiscal del vecino. “Si hacemos eso, él también nos la podrá robar”, ha dicho.

Piketty también ha criticado la privatización y que algunos países de la zona euro estén cerrando escuelas y hospitales para pagar a deudores privados. En esta línea se ha referido a España para asegurar que aquí los pagos de intereses “superan el presupuesto de todas las universidades públicas” y eso, ha dicho, “no parece la estrategia correcta para preparar el futuro”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que el economista francés Thomas Piketty, que ha mantenido una reunión con responsables del partido, les ha dado una “válvula de oxigeno” al decir que tienen razón en muchas de sus propuestas económicas, como la que pide una reestructuración de la deuda.

Iglesias, en declaraciones a los medios, tras el encuentro que ha mantenido esta mañana con Piketty ha explicado que el prestigioso economista les ha animado a “seguir trabajando así” porque “hay que forzar a Alemania a que se siente a negociar”, después de comprobar que “las cosas que se están haciendo en la Europa de la austeridad no tienen ningún sentido” y “otra política económica es posible”.

Según Iglesias, les ha trasladado que tienen razón al reclamar una reestructuración de la deuda, una medida “razonable” para Piketty, quien ha considerado “fundamental” que sean varios países los que expliquen a Alemania que “no se puede contener la voluntad democrática” y que la manera en que se ha construido la UE hasta ahora no ha traído prosperidad a los países del sur, por lo que tiene que “virar y trabajar en una dirección diferente”.

“Parece mentira que países como Francia y Alemania a los que les fue condonada su deuda se estén oponiendo a una medida que es imprescindible para poder hablar de prosperidad en el sur de Europa. Creo que ha sido muy valiente porque está rompiendo algunos de los mitos”, ha añadido Iglesias sobre los planteamientos del economista francés.

El secretario general de Podemos ha subrayado que la reunión de hoy “ha sido un empujón” que les “alegra” y les “reafirma en la idea de que el cambio es posible, no solamente en España, sino también en Europa”.

En este sentido, ha recalcado que están “muy satisfechos” de cómo ha transcurrido el encuentro con Piketty, a quien también ha entrevistado hoy para su programa “Otra vuelta de tuerka”.

“Queremos trabajar con los mejores y que Piketty nos pueda ayudar y que sus ideas y su preparación profesional puedan ser útiles al cambio político en nuestro país, para nosotros es un honor”, ha afirmado tras el encuentro, al que han asistido también otros miembros de la dirección de Podemos como Rafael Mayoral, el economista Nacho Álvarez, el profesor Luis Alegre y la abogada Gloria Elizo.

El líder de Podemos se ha declarado “impresionado” al escuchar de Piketty que “algunos de los partidos que han gobernado hasta ahora tendrán que reconocer que se han equivocado, que han cometido errores y que hay que hacer política económica de otra forma”.

Pablo Iglesias ha confirmado que tendrán más contactos con Thomas Piketty -quien ayer también mantuvo un encuentro con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez- y que han quedado en remitirle documentos para seguir colaborando con él.

eldiario.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artículo, Pablo Iglesias, podemos, video y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s