ACAMPADA DIGNIDAD CÓRDOBA. La semana decisiva del Rey Heredia: ¿desalojo o victoria vecinal? ¿ Qué puedo hacer yo para ayudar?

“Que desapareciera ahora el comedor social que da de comer a cien personas al día, la biblioteca o las clases de apoyo que se dan a niños de familias sin recursos sería un verdadero desastre para el barrio”, explica el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, sobre algunas de las actividades llevadas a cabo en el colegio y que se siguen manteniendo en esta semana de suspense que afronta el Rey Heredia.

Puedes ayudar a que el Centro Social Rey Heredia se mantenga abierto:

 firmar y difundir la recogida de firmas en Oiga.me:

https://oiga.me/campaigns/no-al-desalojo-de-la-acampada-dignidad-cordoba-centro-social-rey-heredia

* Reenvía el enlace a esta página a tus contactos, familiares y amigos: http://www.acampadadignidadcordoba.org/article/¿qué-puedo-hacer-yo-para-ayudar?
* Imprime copias de los carteles y díptico que encontrarás al final de este artículo.
* Reparte esos carteles (en el tamaño que puedas) por donde creas lo va a ver mas gente.
* Reparte el díptico explicativo entre tus amistades, familiares y conocidos.
* Asiste a las acciones y concentraciones programadas.
* Habla con quien puedas sobre la labor realizada por el Centro Social en estos 7 meses y sobre el planeado desalojo para el día 10 de Mayo.
* Difunde:
** Envía cartas a los diarios,
** llama a las radios,
** escribe allí donde escribas en la red
y menciona el Centro Social Rey Heredia diciendo lo que te parece el Centro y el desatino de “cumplir con la legalidad” mantenido por el Señor Alcalde de nuestra ciudad y por el Señor Juez a quienes todos respetamos pero que podían tener algo mas de comprensión para con sus necesitados conciudadanos.
* Haz lo que creas puede ser útil. Pero ¡muévete!
Gracias por tu apoyo.

El centro social Rey Heredia, creado a partir de la ocupación hace siete meses de un colegio abandonado en Córdoba, afronta una semana decisiva en la que se conocerá si será desalojado y cerrado de nuevo o bien pasará a manos de los vecinos que han reclamado al Ayuntamiento su cesión para continuar allí con las actividades desarrolladas desde octubre por la Acampada Dignidad.

Este lunes está previsto que se reúna el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), con el Consejo de Distrito Sur, órgano de participación ciudadana a través del cual los vecinos han solicitado al Ayuntamiento la cesión en precario del colegio Rey Heredia –propiedad municipal- para gestionarlo y mantener la mayoría de las actividades sociales que se vienen desarrollando en el reconvertido Centro Social Rey Heredia.

Los vecinos ya habían solicitado hasta en seis ocasiones durante los últimos años que se les cediera el colegio cerrado para uso ciudadano y de colectivos sociales, algo que fue el objetivo de la Acampada Dignidad cuando ocupó en octubre pasado el centro que estaba abandonado. Pero no ha sido hasta ahora, una vez puesto en marcha el centro social y difundida su actividad entre miles de personas, cuando el Ayuntamiento ha accedido a tratar con los vecinos una futura cesión del colegio, que se prepara para que el Consejo de Distrito Sur gestione el centro, en el que ya ha mostrado su intención de dar continuidad a las actividades de la Acampada Dignidad.

“Que desapareciera ahora el comedor social que da de comer a cien personas al día, la biblioteca o las clases de apoyo que se dan a niños de familias sin recursos sería un verdadero desastre para el barrio”, explica el portavoz de la Acampada Dignidad, Rafael Juan, sobre algunas de las actividades llevadas a cabo en el colegio y que se siguen manteniendo en esta semana de suspense que afronta el Rey Heredia.

Orden judicial de desalojo

Suspense porque se espera la solución definitiva para la continuidad del centro social mediante las negociaciones abiertas con el Ayuntamiento a través del Consejo de Distrito Sur, pero a la vez esta semana cumple el plazo de un mes dado por el juez para el desalojo del colegio. Así lo dictó en un auto el pasado 7 de abril en el que reconocía la “muy loable labor” de la Acampada Dignidad pero daba treinta días a los activistas para retirar sus pertenencias del centro y desalojarlo voluntariamente.

El juez atendía así, en base al derecho de propiedad del colegio, la petición del Ayuntamiento que habían solicitado desde que presentó su denuncia el desalojo inmediato del mismo, propiedad municipal y que permanecía cerrado sin uso desde 2011. Sin embargo, no tuvo en cuenta la petición de los activistas para que el caso fuera archivado basándose en el uso social que se estaba dando al edificio ocupado y al cuidado del mismo, postura defendida por los activistas y que avalaba un informe de la Policía Nacional solicitado por el juez sobre el estado y la actividad en el colegio.
Manifestaciones, protestas y pancartas en la ciudad

Desde que se conoció la orden del juez, los activistas, vecinos y colectivos usuarios del Rey Heredia han mostrado su negativa a dejar de desarrollar sus actividades y abandonar el colegio, y han tenido clara su intención de permanecer allí hasta el final. “El Rey Heredia no se cierra”. Ese ha sido el lema que se ha repetido ininterrumpidamente en las actividades diarias del centro que han mantenido su rutina habitual y en las decenas de protestas y acciones reivindicativas en la calle y en las redes sociales, a través de las cuales han recibido el apoyo de ciudadanos de distintos puntos de España.

Pancartas en los balcones de los vecinos con la citada frase “El Rey Heredia no se cierra” o escrita en una inmensa lona que se desplegó en el campo de fútbol en el último partido en casa del Córdoba C.F. con los aplausos del público; el mismo lema que se repetía en la manifestación del 1 de mayo o en la cabecera de una concentración que llenó de personas hace una semana el Puente Romano de Córdoba para después hacer una cadena humana y rodear el Ayuntamiento en busca de una vía de diálogo con el Consistorio que hasta ahora sólo se ha pronunciado en los juzgados.

Esas protestas ciudadanas tienen previsto su acto central también en esta semana en una manifestación el próximo sábado 10 de mayo que busca ser una concentración masiva de vecinos y ciudadanos venidos de otros puntos del país para apoyar al Rey Heredia. Y todo ello, con el suspense sobre cómo transcurrirá la semana, con un ojo puesto en las negociaciones abiertas por el Ayuntamiento y el otro ojo en la orden judicial de desalojo que cumple antes del próximo fin de semana.

eldiario.es

EN ESTE ENLACE TIENES TODAS LAS PUBLICACIONES QUE HEMOS HECHO EN LA WEB SOBRE LA ACAMPADAD DIGNIDAD DE CÓRDOBA. ¡NO TE LO PIERDAS!:

https://frentecivicosomosmayorialicante.wordpress.com/category/acampada/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acampada, artículo, comunicado, convocatoria, video y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ACAMPADA DIGNIDAD CÓRDOBA. La semana decisiva del Rey Heredia: ¿desalojo o victoria vecinal? ¿ Qué puedo hacer yo para ayudar?

  1. Antonio Diaz Thable dijo:

    Se pueden seguir haciendo las mismas actividades en los centros escolares, sociales y Cívicos de la zona con mejor infraestructura y además podéis colaborar con el banco de alimentos que anda escaso de voluntarios. No debemos convertir en norma apoderarse de lo ajeno o publico que es lo mismo.
    Mala ejemplaridad para los pepequeños. No se olvide para exigir derechos hay que cumplir con los deberes y viceversa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s