Julio Anguita: ” La crisis del sistema nos sitúa ante la elección alternativa. Y como acción de Gobierno inmediata, poner en marcha políticas de reparto sin esperar al crecimiento que debe ser cuestionado en su asimilación unívoca al incremento del PIB.

julio-anguita.jpg 25-4-14

Durante el reinado de la señora Thatcher se puso en circulación por parte de los defensores del neoliberalismo una sentencia que dio lugar al acrónimo que da título a este artículo: There is not alternative (No hay alternativa).

La expresión sentenciaba de una manera drástica lo que entendía como carencia de propuesta contradictoria y viable por parte de quienes disentían con palabras y obras de la política de la primera ministra.

Tras las experiencias posteriores de gobiernos considerados de izquierda (la última con Hollande) no podemos dejar de tomar en serio el discurso de la T.IN.A. ¿Por qué? El neoliberalismo es algo más que una política económica, es una cosmovisión con sus valores, sus principios rectores, sus conductas sociales e imaginarios colectivos.

La mayoría de los agentes económicos, sociales y políticos no pone en duda que el crecimiento económico es la condición sine qua non para crear empleo y crecimiento. El proyecto europeo, según Maastricht, sigue siendo el marco en el que la cariátide derecha y la cariátide izquierda del mismo se mueven. Así es imposible hablar de alternativa; tal vez de alternancia.

Y lo mismo ocurre cuando hablamos de la moneda única, la deuda o cualquier otro de los contenidos intangibles del citado proyecto. La crisis del sistema nos sitúa ante la elección alternativa. Pero esa alternativa necesita de tres pilares: giro copernicano en la economía y apoyo social, político y cultural masivos.

Ese giro se fundamenta en dos postulados no negociables; el primero consiste en supeditar la ciencia económica a la consecución de los DDHH; es decir hacer de la Economía una ciencia de medios y nunca de fines. El segundo hacer de la austeridad una concepción alternativa de calidad de vida. Y como acción de Gobierno inmediata, poner en marcha políticas de reparto sin esperar al crecimiento que, por otra parte, debe ser cuestionado en su asimilación unívoca al incremento del PIB.

eleconomista.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artículo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Julio Anguita: ” La crisis del sistema nos sitúa ante la elección alternativa. Y como acción de Gobierno inmediata, poner en marcha políticas de reparto sin esperar al crecimiento que debe ser cuestionado en su asimilación unívoca al incremento del PIB.

  1. Miquel Rabell dijo:

    .o0O0o.
    Un sistema socialmente injusto y autodestructivo que solo funciona aterrorizando a la población, cronificando la guerra, esquilmando los recursos naturales, institucionalizando la usura. Un sistema condenado al colapso.
    Más allá de las apariencias y pese al abultado volumen de información que manejamos, vivimos instalados en la corrupción, la mentira y el engaño. Donde quiera que enfoquemos la mirada hallaremos corrupción, mentira y engaño. El sistema bancario y monetario es una estafa. El sistema financiero, la globalización económica, la economía de casino en la que nos hemos instalado, es un engaño. El sistema sanitario y la industria farmacéutica son un fraude. El modelo productivo es injusto, el modelo energético es insostenible. Las instituciones de enseñanza, el estamento científico, el ejército, la judicatura, todo está corrompido.
    Michael Ellner escribió: “Míranos, todo está al revés. Todo está patas arriba. Los médicos destruyen la salud. Los abogados destruyen la justicia. Las universidades destruyen el conocimiento. Los gobiernos destruyen la libertad. Los medios de comunicación destruyen la información. Y la religión destruye la espiritualidad”.
    .o0O0o.
    NECESIDAD DE INDEPENDENCIA; ESTADOS DE NATURAL AUTONOMÍA
    El poder mediático es cómplice y colaborador necesario para perpetuar este sistema podrido. Si la prensa fuera libre, los abusos del Estado y los excesos del mercado no quedarían impunes. Las operaciones de “falsa bandera” no lograrían su objetivo, la “doctrina de shock” no sería efectiva.

    Información relevante y objetiva es silenciada a diario para evitar debates incómodos que comprometerían el éxito de su monumental estafa. Los intelectuales y escritores no afectos al régimen plutocrático son silenciados y ninguneados. “En una época de universal engaño, decir la verdad constituye un acto revolucionario”, decía George Orwell en su novela “1984”. ¡Atrevámonos!
    Los secretos de Estado desprenden un olor fétido (top secret de daños colaterales y gastos de las guerras) que la prensa ignora. De alguna manera todos lo sabemos, o lo intuimos, aunque apenas hablemos de ello.
    La prensa manipula y distorsiona (traiciona por su autocensura) la realidad que se documenta en beneficio de los poderosos.. “Si no andáis prevenidos, los medios de comunicación os llevarán a odiar a los oprimidos y amar a los opresores”, decía Malcolm X.

    En opinión de Edward Bernays (sobre el uso fascista de la tecnología; “Propaganda” 1928) “estamos dominados por un grupo de personas relativamente pequeño que entiende los procesos mentales y los patrones sociales de las masas, en una manera abusiva explotadora. La propaganda es el brazo ejecutivo del gobierno invisible” (mas que invisibles, son multinazionales legalizadas con engaños comerciales y farsas científicas).
    Sin embargo, a largo plazo la verdad siempre triunfa, termina por imponerse; la luz vence a las tinieblas (la Fruta en ayunas, los cereales no transgénicos, sin química sin sintéticos ni refinados, sin Carnes ni Licores ni Gelatinas, sin aromas artificiales, sin Glutamato ni colorantes, ni MierDonals ni Morsanto..
    Meatrix carne http://www.youtube.com/watch?v=XOvigV7kuk8
    .o0O0o.
    Plantaciones de animales hacinados y cereales de engorde, es el mayor contaminante de la tierra el agua el CO2, por el comer carne la comida basura, no solo por el transporte al matadero a tu casa, la acidez y toxinas degenerativas, enfermedades crónicas y fármacos dependencia..
    Vegan conciencia https://www.youtube.com/watch?v=YihnclQLSFk

    FÁRMACOS MUY TÓXICOS, SINTÉTICOS Y TRANSGÉNICOS PESTICIDAS SE IMPONEN CON LA PETROL QUÍMICA DE EXPERIMENTOS ANIMALES, PURINES HACINADOS Y LA COMIDA BASURA, CONTRA LA NATUROPATÍA CLÁSICA DE UNA VEGAN ALIMENTACIÓN INTEGRAL GERMEN DE TRIGO, ALGAS CURRY SAL MARINA, CON SUS FRUTAS EN AYUNAS ANTICANCERÍGENOS NATURALES DE ANTIACIDOS, DESINFLAMANTES DE PLANTAS, SUS ANTIBIOTICOS NATURALES, SIN PELIGRO DE CONTRAINDICACIONES, DE CUIDAR LOS ÓRGANOS VITALES SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, SIN TOXINAS SIN TANTA CIRUGÍA..

    Alarma Mundial por el ser humano y la destrucción de la natura
    .o0O0o.
    Algo esta mal en el Sistema que es tan destructivo****
    EL SILENCIO DE LAS ABEJAS (PROBLEMAS REPRODUCTIVOS por la toxicidad excesiva de pesticidas y transgénicos)

    .o0O0o.
    Desde el Pentágono la US Navi al Vaticano de Ganaderos terratenientes negreros multinazionales de la Petrol Química de experimentos animales de fecundar las vacas, purines pesticidas hormonados, patés de hacinados, toxinas anti botulimia y vacunas fármacos sintéticos de la comida basura, gelatinas y sabores colorantes pelígros nucleares y transgénicos que amenazan la genética de reproducción de las abejas y bastante los mamíferos con tanto cancerígeno de comer cualquier cosa; mejor con ecología en una globalización sensata y mientras se van organizando los economistas, jueces y políticos en los Estados de Natural autonomía, banca cívica y las nuevas tecnologías limpias, del equilibrio sostenible en los Huertos Familiares de la Permacultura, de colectar energía y agua de lluvia con todo el respeto a la madre naturaaaa.. Adaptación Miquel Rabell facebook/ESP2014*
    Si, la discusión está, entre negrero Centralismo fascista de las Bancas top secret corruptas elites Multinazionales o independencia Autonomía de cada familia..

  2. Elena dijo:

    Un señor como ejemplo a seguir….trabajador….luchador pasivo y activo..amador de la sabiduria…de lo aprendido…del no se que yo….sin palabras ante el maestro…JULIO ANGUITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s