Julio Anguita: Las sanguijuelas y el capitalismo de amigotes

las-sanguijuelas

Julio Anguita

En nuestro país, de larga tradición picaresca, se ha venido desarrollando desde la Restauración canovista lo que podríamos llamar capitalismo de amigotes y compadres en francachelas y, sobre todo prácticas que más que de rapiña hay que motejar de propias de sanguijuelas.

El denostado Estado, la criticada administración púbica y las vituperadas, por lentas, garantías administrativas de que el procedimiento esté conforme con la Ley sirven como patente de corso para entrar a saco en los fondos públicos. El ejemplo más notorio de todo esto es el rescate de las autopistas de peaje que conlleva una sangría para el erario público, unos 2.400 millones de euros.

¿Quiénes son los propietarios de estos pozos sin fondo? Las constructoras con un 48%, otras sociedades inmobiliarias con un 16%, algunas AAPP con un 13% y el resto bancos y cajas de ahorros. El timo hunde sus raíces en una forma de entender la política muy ligada a intereses inconfesables en su mayoría. Los políticos implicados actúan entre otras motivaciones por la magnitud de las inversiones más allá de la utilidad de las mismas.

Una filosofía que, a su vez, está compelida por la necesidad de cortar cintas de inauguración antes de que acabe el mandato y así iniciar una brillante campaña electoral de reelección. Como además tiran con pólvora ajena, no tienen inconveniente en acelerar los procesos expropiatorios aunque sea pagando el terreno a precio de milla de oro. Unos precios que además de dañar a las administraciones por dilapidación de caudales, terminan beneficiando a algún que otro amigo o socio en la operación.

Al fin y a la postre estamos ante un caso más de socializar las pérdidas de negocios ruinosos, hechos sin previsión y sin solvencia alguna. La respuesta a estos nuevos casos de corrupción no es otra que los tribunales de justicia y la posterior sanción en las urnas. Esto último, claro está, siempre que haya memoria.

eleconomista.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artículo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Julio Anguita: Las sanguijuelas y el capitalismo de amigotes

  1. Manuel Arjona Castro dijo:

    Julio adelante tenemo que ganar esta batalla, la guerra no esta perdida tenemos la posibilidad ahora de cambia España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s