JULIO ANGUITA: ” Los sucesivos Gobiernos de España, en nombre de un europeísmo de oropel y pazguatería se han comportado con sus país como lo hiciera cualquier ejército invasor: esquilmando, arrasando y expoliando.”

julio-diagonal

Abducido por la cotidiana de prelación de la anécdota sobre la categoría en muchos medios de comunicación; abrumado por escándalos, corrupciones e inanidades políticas y desalentado por la pérdida de horizonte, el ciudadano medio no tiene ganas ni interés en reflexionar sobre el cómo hemos llegado a esta postración y a esta anomia. Sin embargo se debe hacer ese esfuerzo porque la memoria, la Historia, el recuerdo, nos devuelven la lucidez y con ella la consciencia de la situación.

Luis de Guindos afirmó en su toma de posesión como Ministro de Economía que los contribuyentes no pondrían ni un euro en ayudas a la banca. Pues bien, puede afirmarse que a día de hoy la cantidad regalada a la banca supera los 130.000 millones euros. Dicha cantidad es el resultado de sumar las inyecciones directas a la banca, las garantías sobre la evolución futura de las cartas de crédito, las pérdidas por las futuras privatizaciones, el coste público del llamado banco malo, el ahorro de impuestos, los avales del Estado a emisiones de crédito de empresas privadas y las consecuencia para el erario público de la estafa de las preferentes.

Todo ello no ha sido sino el corolario, por ahora, de una política económica consistente en depredar la riqueza pública a mayor beneficio de los poderes económicos españoles y foráneos. El desmantelamiento de la industria española, las privatizaciones de las empresas públicas, la aplicación del Tratado de Maastricht acerca de la obligatoriedad por parte de los Estados de acudir al crédito privado por haberse prohibido el acceso a la banca pública, la orientación de la economía española en torno a dos pilares: el ladrillo y el turismo, y la reforma constitucional por la que el pago de la deuda pública es preferente a otras necesidades. Los sucesivos Gobiernos de España, en nombre de un europeísmo de oropel y pazguatería se han comportado con sus país como lo hiciera cualquier ejército invasor: esquilmando, arrasando y expoliando.

Julio Anguita González.

El economista

Anuncios
Esta entrada fue publicada en artículo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a JULIO ANGUITA: ” Los sucesivos Gobiernos de España, en nombre de un europeísmo de oropel y pazguatería se han comportado con sus país como lo hiciera cualquier ejército invasor: esquilmando, arrasando y expoliando.”

  1. EXACTAMENTE ES LO QUE HA OCURRIDO, O MEJOR DICHO, LO QUE ESTÁ OCURRIENDO A PASOS AGIGANTADOS, NOS ESTÁN QUITANDO TODOS LOS DERECHOS QUE TANTO LES COSTÓ LOGRAR A NUESTROS MAYORES, EN EL PASADO…SI ÉSTE “GOBIERNO” SIGUE ASÍ, CUANDO LOGREMOS ECHARLOS , ESTAREMOS EN PAÑALES…EL PP, ES UNA VERDADERA LACRA QUE NOS ESTÁ TOCANDO VIVIR….

  2. Oliver dijo:

    ¿Por que no abandonamos la Unión Europea? ¿Por que no nos aliamos con Rusia,China y Latino America en lo económico y militar?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s