Vídeo de la liberación del Colegio Rey Heredia de Córdoba por la Acampada Dignidad. Situación actual tras el acoso municipal y recogida de firmas de apoyo. SÍ SE PUEDE.

“Nosotros solo entramos en un edificio público abandonado y cerrado, lo hemos adecentado y le hemos dado un servicio al barrio. Espero que el juez tenga en cuenta los hechos pero también que se han dado en un país en el que los ladrones no entran en la cárcel y en el que el Gobierno indulta cada día a más gente condenada. Nosotros solo entramos en un edificio público abandonado y cerrado, lo hemos adecentado y le hemos dado un servicio al barrio. Nosotros no hemos ocupado nada, no hemos usurpado nada, le hemos devuelto un inmueble vacío y abandonado a la ciudadanía.”

DeclaracionAcampadaDignidad3

Los ocho imputados por ocupar el colegio Rey Heredia declaran ante el magistrado de instrucción y le detallan cómo fue la entrada en el recinto y qué actividades realizan

Más de un centenar de personas han arropado esta mañana en las puerta de la Audiencia de Córdoba a los ocho integrantes de la Acampada Dignidad que ocupan el colegio Rey Heredia desde la noche del 4 de octubre de 2013. Ese día, distintos colectivos sociales convocaron una manifestación en contra del recorte de las pensiones. Varios grupos tenían planeado aprovechar ese momento para iniciar una acampada en la Plaza de Andalucía pero todo cambió cuando abrieron una puerta, la del colegio abandonado desde hace dos años. Ocho personas entraron y otros cientos de vecinos les siguieron. Pero en el ínterin apareció la Policía Nacional, que identificó a los primeros ocupantes y les denunció posteriormente por el delito de usurpación de un inmueble ajeno. Los ocho han comparecido hoy en calidad de imputados ante el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz. “Nos han llamado a nosotros como podía haberlo hecho a los otros 300. Nosotros no hemos ocupado nada, no hemos usurpado nada, le hemos devuelto un inmueble vacío y abandonado a la ciudadanía”, señalaba uno de los imputados, Rafael Sánchez Molina, antes de entrar a declarar.

https://oiga.me/campaigns/no-al-desalojo-de-la-acampada-dignidad-cordoba-centro-social-rey-heredia

“El juez preguntaba en un principio cómo accedieron al inmueble para perfilar el posible delito que hayan podido cometer”, ha señalado la abogada de los imputados, Miriam Jurado, después de tres horas de declaraciones. “Han dicho que fueron los primeros que accedieron al inmueble; que cuando llegó la policía solo estaban ellos y que les pidieron que se identificasen”, continuó la letrada.

Muestras de apoyo a los ocho imputados de Rey Heredia. | MADERO CUBERO

Muestras de apoyo a los ocho imputados de Rey Heredia. | MADERO CUBERO

Los ocho han explicado uno por uno ante el juez que la ocupación no estaba prevista. “Cuando pasaron por la puerta del colegio sabían que no estaba cerrada porque tiene una tranca que no estaba puesta. Empujaron y accedieron sin problema. Posteriormente, llegó la gente y los vecinos de la zona, se hizo una asamblea y se decidió que se iban a quedar y poner en marcha aquello con un comedor social”.

El letrado del Ayuntamiento pidió al principio de la instrucción que se tomasen medidas cautelares y que se desalojase el inmueble, pero el juez Lainz sigue recabando informes a la Policía Nacional y al Ayuntamiento y se espera a que cuando complete toda la información resuelva en un sentido o en otro. Por el momento, los integrantes de la Acampada Dignidad siguen trabajando todos los días en Rey Heredia. “Le han explicado al juez que se han visto desbordados porque la propia gente del barrio le demandaba que hicieses actividades. También han explicado que la decisión de mantenerlas se adoptó por la asamblea. Solo el comedor social atiende a más de 100 personas diarias”, ha destacado la abogada.

Por ahora, no se ha llamado a más gente a declarar, pero los abogados esperan que se produzca un goteo de autoinculpaciones de personas que quieren colaborar así en defensa de Rey Heredia. Muchos de ellos se encontraban esta mañana en las puertas de la Audiencia, portando los carteles de las 150 personas que se han retratado a sí mismas posando como si fuesen presos. Uno de los que aparecen en las fotografías y que ha estado esta mañana acompañando a los imputados en la Audiencia ha sido el exalcalde de Córdoba Julio Anguita. “Espero que el juez tenga en cuenta los hechos pero también que se han dado en un país en el que los ladrones no entran en la cárcel y en el que el Gobierno indulta cada día a más gente condenada. Nosotros solo entramos en un edificio público abandonado y cerrado, lo hemos adecentado y le hemos dado un servicio al barrio”, ha señalado el político.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en acampada, comunicado, convocatoria, video y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Vídeo de la liberación del Colegio Rey Heredia de Córdoba por la Acampada Dignidad. Situación actual tras el acoso municipal y recogida de firmas de apoyo. SÍ SE PUEDE.

  1. fátima dijo:

    Para seguir el ejemplo en otras ciudades
    Si se puede!

  2. Todo un ejemplo a seguir: utilicemos los edificios públicos: nosotr@s pagamos, nosotr@s decidimos.

  3. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s