La Policía Local impide un reparto de comida de la Acampada Dignidad de Córdoba

El colectivo que ocupa el antiguo colegio Rey Heredia protesta en la calle tras no poder explicar en el Pleno las actividades que realizan

El Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por el PP, presentó la semana pasada una denuncia por usurpación del antiguo colegio Rey Heredia contra ocho activistas de la Acampada Dignidad, que han sido citados a declarar el mes que viene. El Ayuntamiento ha pedido asimismo el desalojo de los activistas del inmueble ocupado. El magistrado del Juzgado de Instrucción 4 que lleva el caso todavía no se ha pronunciado al respecto. Esta mañana, los activistas han tratado de leer un manifiesto en el Pleno del Consistorio, pero no les han dejado, alegando un problema administrativo.

Como protesta, los miembros de la acampada han repartido comida en las inmediaciones del Ayuntamiento, hasta que han sido desalojados por la policía local. Sólo ha durado unos minutos. Un fuerte contingente de la Policía Local y Nacional ha presionado al medio centenar de manifestantes -que ya estaban repartiendo platos de cocido al grito de “queremos trabajo, no comida”- para que disolvieran la concentración. Entre gritos y algún empujón, los activistas han levantado la cocina improvisada y se han dirigido a la céntrica plaza de las Tendillas, donde han seguido la protesta.

ProtestaComedorAyuntamiento2

Activistas protestando y comiendo junto al Ayuntamiento FOTO: MADERO CUBERO

“Queríamos explicarles los trabajos que se están realizando en el Centro Social Rey Heredia para confrontar nuestras opiniones con las declaraciones del alcalde y de los concejales”, explica Rafael Juan, portavoz de la Acampada Dignidad. Dentro de los muros de Rey Heredia se desarrollan todo tipo de actividades: se dan clases de apoyo educativas a más de 60 niños -incluyendo merienda-, varios profesores universitarios imparten talleres y seminarios.

Además, funciona un comedor al que cada día acuden un centenar de personas sin recursos y del que dependen varias familias con hijos que se llevan de allí la comida. “Hemos tenido que habilitar una sala nueva porque no nos cabe la comida de la cantidad de apoyos que estamos recibiendo, especialmente de los comerciantes del barrio”, destaca Rafael Juan.

“Solo en noviembre hemos desarrollado más de 150 actividades y hemos puesto en marcha una emisora comunitaria, la Radio Dignidad”, relata el portavoz. La Acampada Dignidad niega que ninguna de las acciones que emprende dentro del inmueble sean negativas para el mismo ni para los vecinos y reivindican su uso legal para el futuro.

ProtestaComedorAyuntamiento1

Activistas protestando y comiendo junto al Ayuntamiento FOTO: MADERO CUBERO

cordopolis.es

Nota: En el siguiente enlace podréis escuchar la participación de la Acampada Dignidad de Córdoba en Radio Córdoba Cadena SER ayer mismo:

http://www.radiocordoba.es/facebook/HXH_17_12_ACAMPADA.mp3

El próximo viernes, a las 13’00 horas, intervendrán en directo en el programa especial de fin de año “SER BUENA GENTE” de la misma emisora.

La Partida de la Porra

Juan Rivera
Colectivo Prometeo/ FCSM

     Se conoce con ese nombre al grupo de energúmenos que,primero durante el Sexenio Democrático y después en la Restauración borbónica del XIX , se dedicaron a partir las cabezas y lo que se terciase de sus opositores políticos. La encabezaba el empresario y periodista Felipe Ducazcal y hoy podemos decir sin riesgo a equivocarnos que la idea de responder a la crítica social con represión “ marcó la tendencia” del liberalismo español.
     Esta querencia por callar la boca del disidente a mamporrazos se ha repetido cíclicamente a lo largo de nuestra Historia. Siempre vuelve a casa aunque no sea Navidad y ahora lo hace con el anticipo práctico que estamos viviendo de la Ley Mordaza. Ésta sin embargo aporta un matiz digno de mención pues al tradicional palo y tentetieso con amenaza de cárcel lo acompañan un rosario de multas y sanciones a manifestantes. De manera poco sutil el Gobierno quiere recuperar por esta vía lo que Hacienda ha dejado de recaudar al no perseguir como se merece– órdenes son órdenes – el fraude fiscal de las grandes fortunas o empresas.
      Espontáneos dispuestos a aplicar rígidamente la nueva ley no parecen faltar. En Córdoba hemos podido comprobarlo el mediodía del martes 17 en el desalojo de la Cocina Abierta de la Acampada Dignidad de las inmediaciones del Ayuntamiento.
     Ha llamado la atención la diligencia con la que algunos policías locales cumplían los deseos de los mandameses peperos ( twitter significativo:” tienen 3 minutos para disolverse” ) y evitar que se “perturbase” el ambiente del Pleno Municipal. Aquí no cabe alegar “ obediencia debida”. No estamos ante un grupo de trabajadores privados de derechos constitucionales a los que el miedo impele a obedecer ciegamente cualquier ocurrencia, por irracional que sea, de sus superiores.
     De seguir esta línea, los distintos Cuerpos de Seguridad van a terminar experimentando en sus carnes el chascarrillo que circula en la Red: el día menos pensado, en una manifestación unitaria de la AUGC contra la re-militarización exhaustiva de la Guardia Civil, del SUP rechazando un recorte de sueldos que muchos policías no pueden compensar pese a las horas extras acumuladas desahuciando ciudadanos inermes o disolviendo manifestaciones y del SPPME por el último ERE que ha dejado en la calle a la mitad de la plantilla, los participantes serán detenidos por un batallón de Prosegur o de Levantina de Seguridad que estaba trabajando de vigilante jurado para Mercadona.
Conviene hacer público lo que intentan tapar las actuaciones represivas. Tras la denuncia en el Juzgado -petición de “desalojo cautelar” incluida- efectuada por el Ayuntamiento contra 8 activistas del Rey Heredia, los ingenuos “anarcoides” (PP dixit) habían pedido realizar una exposición ante el Pleno amparándose en el artículo 65.1 del Reglamento Orgánico Municipal. La petición como era de esperar fue desestimada por el  Teniente de Alcalde Delegado de Presidencia aduciendo que no reunía los requisitos previstos.
También se negó la posibilidad de que el portavoz de un Grupo Municipal ( en este caso IU ) prestase la voz a la Acampada y sólo se ha podido introducir el tema – de respuesta el silencio – en el apartado Ruegos y Preguntas.
   Se pone en  evidencia otra vez el curioso concepto de “ Diálogo” que tiene el conservadurismo : los desmanes de las acciones de gobierno sólo pueden responderse con el silencio de los afectados. A ser posible el que salía de los grandes cementerios bajo la luna de Bernanos. Manteniendo el criterio de “ sostenerla y no enmendarla”. Cambiando el “ que inventen” por el “ que rectifiquen otros”.
      Esa falta de sensibilidad, esa ceguera ideológica, los anestesia tanto que no les importa poner en práctica sus prejuicios aunque las consecuencias sean dejar sin comer a cien personas, sin clases gratis a decenas de estudiantes con pocos recursos o sin local de reunión a múltiples y variopintos colectivos. Ni se molestan en poner sobre la mesa otra alternativa.
El desprecio supino por los sentimientos del afectado les lleva a desbarrar sobre Memoria Histórica. A verbalizar burradas como la de la diputada Rocío López que se atreve a decir a Gaspar Llamazares “ ya les hemos perdonado a ustedes, señor Llamazares, y a los miembros del Partido Comunista algunos de los episodios más negros de la historia de España” mientras, sin pestañear ni ruborizarse, sostiene que el PP no tiene nada que ver con el Franquismo.
      Aunque ella por edad no haya jugado con el carnet de la Falange, le basta con preguntar en su entorno político más cercano para que salgan como champiñones nostálgicos del Régimen. Como medida cautelar – esa que tanto gusta a su Partido-, deberían volver a matricularla en la asignatura Historia de España de 2º de Bachillerato. A ver si en esta ocasión se le pega algo.
      Los gobernantes del PP, locales, autonómicos y nacionales están poniendo muy alto el listón del sufrimiento, exigiendo a la Ciudadanía un imposible: pedirle que se baje los pantalones a la vez que se aprieta el cinturón. El plan lo aplican en todos los escalones del aparato estatal,sea transfiriendo recursos públicos a manos privadas en el gobierno Central, despilfarrando millones de euros en aeropuertos sin aviones o en ejércitos de asesores en las Autonomías que controlan o privatizando empresas municipales en los Ayuntamientos dominados. Como el estropicio es generalizado deben reprimir global y localmente la creciente contestación a sus abusos.
     Han sembrado de cadáveres el territorio nacional. No hay que ser un lince para saber que si en Córdoba les sale bien la jugada de Cecosam, vendrán detrás Aucorsa, Sadeco o Emacsa.Se busca una excusa para que nada estropee el negocio previamente diseñado y …otro servicio/empresa pública en el bote de las ganancias privadas.
     Cuando se carece de escrúpulos políticos cuesta muy poco arramblar con puestos de trabajo o con movimientos de solidaridad como el encarnado por la Acampada Dignidad. Si quienes lo hacen provienen del desclasamiento social menos aún.
    Sólo un nubarrón en su horizonte:para arrasar con los derechos de todos deberían tener muy alto el listón de integridad. Y muy lejos enchufes, corrupción o nepotismo. Quien actúa así no puede aprovechar la urdimbre del poder y contactos para colocar familiares o comprar bienes. Ni fomentar la moral de un embudo que pide integrismo católico para el vulgo mientras se disfruta de manga ancha en los “ vicios privados”. Y así…
     Una pregunta simple :¿está el PP cordobés en condiciones de cumplir esa parte de la estrategia?.Si lo está, vamos a ir pidiendo número para que nos toque la litera de arriba en la celda.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en acampada, comunicado, concentración, convocatoria, fotos, ocupación, video y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s