JULIO ANGUITA EN ALICANTE 9-11-13. “la Constitución material de España es a día de hoy Emilio Botín y el resto del poder económico, lo que hace que una ley sea papel mojado».

anguita-aboga-1

El excoordinador general de IU Julio Anguita abogó ayer por un estado republicano en el que «la política tenga primacía sobre la economía», y ésta se someta a los intereses y necesidades de la población. Así, consideró que debe ser el poder político, elegido por los ciudadanos, el que decida –de acuerdo con los problemas y las demandas que éstos planteen– hacia dónde se encaminen las decisiones económicas, cubriendo además las necesidades en aspectos sociales básicos. En este sentido, consideró imprescindible un cambio en España, no ya tanto de régimen como de políticas, dado que, a su juicio, la reforma de la Constitución pactada en 2011 entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy «puso a España a los pies de los caballos del capital y de la señora Merkel».


Julio Anguita presentó ayer en el Club INFORMACIÓN su último libro, «Conversaciones sobre la III República», escrito de manera conjunta con la periodista cordobesa Carmen Reina. En él, tal y como explicaba el propio Anguita poco antes de comenzar el acto, se expone «una propuesta de república» para España, que no se basa «ni en la bandera tricolor ni el ataque a la monarquía», sino en un análisis amplio de la fórmula de estado que, a juicio de los autores, resultaría viable en España en estos momentos. En suma, dijo, «por qué una república, qué república y cómo llegar a la república» descrita en la misma obra.
El poder de convocatoria del exsecretario general del PCE y la enorme atención que despiertan sus palabras volvió ayer a ponerse de manifiesto, ya que, al igual que ocurriera en su anterior visita al Club INFORMACIÓN, hace justo un año, la sala se llenó por completo. Personas de todas las edades conformaron un aforo que pudo escuchar cómo Anguita defendía que de las experiencias republicanas iniciadas en 1873 y 1931 –ambas de conocida corta vida– se puede «tomar ejemplo de qué hay que hacer y qué no». Entre lo más destacado, recalcó que «la república no puede ser simplemente una constitución» en el aspecto formal, sino que además ésta debe existir desde un punto de vista «material», cosa que ahora mismo no sucede, dijo.
Así, recordó que «la democracia no es simplemente votar», sino que «significa que el pueblo participa en la economía, en la cultura o en la sociedad», entre otros aspectos. Esos aspectos se reflejan en la Constitución de 1978; sin embargo, añadió, «la Constitución material de España es a día de hoy Emilio Botín y el resto del poder económico, lo que hace que una ley sea papel mojado». Y agregó: «Mientras el pueblo no se constituya en poder, serán los otros poderes los que gobiernen».
Estado federal
En esa república descrita en el libro, Julio Anguita y Carmen Reina plantean un estado federal, «que reconozca las particularidades de los distintos territorios y éstos se autogobiernen», pero donde haya «cuestiones que obliguen a todo el estado, como en materia de bienestar social». En este sentido, Anguita se refirió a «nacionalizar aquello que esté al servicio del pleno empleo», como la banca, los transportes o las infraestructuras, todo ello con otra política fiscal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en entrevista, información y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s