Conferencia Juan Carlos Monedero “Hay Alternativas”. “Es mentira que la democracia la trajera el rey, la trajo la gente protestando en la calle”

Los canallas están envalentonados porque tienen impunidad, porque les permitmos cualquier cosa. Tenemos que hacer el esfuerzo de estudiar. Las luchas de ayer son los derechos de hoy, y las luchas de hoy son los derechos de mañana. Nos resulta más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. En el momento en que creemos que tenemos razones acumuladas para dejar de luchar nos han derrotado. Franco murió en la cama pero el franquismo murió en la calle, porque entre el año 74 y el año 77 fueron los años de mayor conflictividad laboral de este país.

El modelo neoliberal ha convertido en sentido común que nos pensemos no como un nosotros si no como un yo. Nos quieren hacer creer que tenemos un gen egoista, y es mentira. Lo que realmente nos ha traido aquí es la cooperación, y no la competición. Tenemos empatía. Nos han convencido de que de que las soluciones individuales son las corrctas. Nos han metido en la cabeza la competitividad., la lucha de todos contra todos. Nunca ha habido tantos ámbitos de nuestra vida mercantilizados (educación, sanidad, ocio, afectos…). Cuando nos propusieron el proyecto de construcción europea desaparcía el artículo del derecho al trabajo y lo sustituían por el derecho a buscar trabajo. Tenemos que salirnos de nosotros mismos para vernos desde fuera. Es importante romper el principal arma de nuestros enemigos: convencernos de que no hay alternativas. En este país nunca nos han preguntado nada. Murió Franco y no nos preguntaron si queríamos monarquía o república. Es mentira que nos preguntaran sobre la constitución; nos dicen que no estamos preparados para discutir sobre ella y vinieron con billy el niño, con Fraga, con el rey. Aquello de lo que no nos hagamos cargo nosotros no se va a hacer cargo nadie. Me gusta el Frente Cívico proque no tiene la urgencia electoral, sabe que tiene que ir convenciendo a gente más allá de sus adscripciones de partido, ideológicas. Necesitamos por lo menos a 10 millones de personas, convenciéndoles de que en la gente ordinaria hay posibilidades extraordinarias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Conferencia, difusión, Uncategorized, video y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s