Un mes de Acampada Dignidad: un colegio cerrado convertido en centro social activo

acampada-dignidad-cordoba

Los integrantes de la Acampada Dignidad han cumplido este lunes un mes de actividades desde que ocuparan el abandonado colegio Rey Heredia para los colectivos sociales del barrio.

La acampada, que ha remozado y pintado el colegio cerrado, lo ha llenado de vida con clases de apoyo a menores y adultos, biblioteca, ludoteca, cocina abierta y como punto de celebración de asambleas, charlas y actividades de colectivos sociales y vecinales.

“Hemos conseguido nuestro objetivo que era montar el Centro Social Rey Heredia como una red de solidaridad y apoyo mutuo para revertir la situación social actual”, explica el portavoz de la acampada.

Sin la menor intención de irse del colegio y con la firme convicción de proseguir la actividad implantada en el centro, la acampada tiene como objetivos futuros cultivar un huerto urbano y crear un banco de recursos.

Carmen Reina

Aspecto-aula-remozada-convertida-biblioteca_EDIIMA20131104_0277_13

Aspecto del aula remozada convertida en biblioteca.

Este lunes se cumplió un mes de vida de la Acampada Dignidad, que el pasado 4 de octubre ocupó el colegio Rey Heredia de Córdoba con el objetivo de recuperarlo como espacio para los colectivos sociales y vecinales de la ciudad. Y como ejemplo del trabajo realizado a lo largo de este mes, medio centenar de personas participaron de su ‘Cocina Abierta’, que es como han querido denominar a la puesta en marcha de la actividad de la cocina y el comedor social en el colegio. Alli, quien lo necesite, podrá acudir a preparar su comida con alimentos donados, comer allí o llevárselo a casa y colaborar después en las labores de limpieza de las estancias.

Ese fue uno de los retos que se marcaron los integrantes de la Acampada Dignidad cuando, hace un mes, unas doscientas personas ocuparan el colegio, cerrado y abandonado desde 2011. Comenzaba así con esa acciónuna tarea que hoy muestran públicamente con “orgullo” para demostrar que “se puede ofrecer un revulsivo a la sociedad, que los ciudadanos se pueden empoderar y plantar cara, volverse rebelde ante la situación que vivimos”, explica el portavoz de colectivo, Rafael Juan.
Biblioteca, ludoteca, aulas y cocina abierta

“Hemos conseguido nuestro objetivo que era montar el Centro Social Rey Heredia como una red de solidaridad y apoyo mutuo para revertir la situación social actual”, añade al explicar pormenorizadamente las decenas de actividades que en este mes han llevado a cabo en el colegio, remozado y pintado por los activistas y voluntarios del barrio.

Así, las antiguas aulas del colegio se han convertido en una biblioteca, una ludoteca y salas de reuniones y asambleas de colectivos. Lo que fue la sala de profesores del centro es ahora el aula donde se dan clases de apoyo, para menores y adultos, clases de idiomas y de música.

Integrantes-Acampada-Dignidad-Cocina-Abierta_EDIIMA20131104_0276_13

Integrantes de la Acampada Dignidad trabajan en la Cocina Abierta.

Y el patio, convertido en un espacio lleno de basura y vidrios cuando los activistas entraron hace un mes, hoy es el núcleo de los juegos de los niños del barrio que acuden a las clases y también de las proyecciones de cine que se realizans emanalmente.
Solidaridad de comercios, colectivos y vecinos

Todo ese trabajo es posible “gracias a la solidaridad” de los propios activistas, de colectivos sociales y de personas a título individual que se han querido sumar al proyecto. Así, un grupo de 25 profesores son los encargados de impartir las clases de apoyo; profesionales de oficios de albañilería, fontanería o electricidad han trabajado en remozar y pintar todas las estancias; y un grupo de trabajadores sociales presta su apoyo cada semana en un punto de información para quienes acuden hasta el Centro Social Rey Heredia con problemas sociofamiliares y laborales.

Igualmente, los comercios de la zona vienen donando alimentos frescos y también perecederos durante todo este mes, algo que ha hecho posible la puesta en marcha de la ‘Cocina Abierta’ y que se vayan a proporcionar alimentos a quienes acuden hasta el colegio, incluidos los niños que antes o después de las clases de apoyo reciben una merienda de lácteos y fruta.

“Quien viene a recibir ayuda porque la necesita también se implica luego en colaborar en distintas actividades del colegio”, explica Rafael Juan para dar a conocer el concepto de solidaridad en el que se basa la acción de la Acampada Dignidad.

portavoces-Acampada-Dignidad-informan-prensa_EDIIMA20131104_0278_13

Los portavoces de la Acampada Dignidad informaron en rueda de prensa sobre este primer mes de vida.

Los estudiantes también han participado en este mes de la nueva vida del colegio Rey Heredia. Junto a ellos, los activistas se manifestaron en la pasada huelga de Educación y ofrecieron una charla sobre la LOMCE. Además, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras han dado algunas de sus clases en este centro y los estudiantes de Arte Dramático, cuya escuela cierra por las tardes por falta de bedel, acuden a ensayar en las aulas que les proporciona la acampada.

Y por supuesto, los vecinos del distrito Sur de Córdoba han sido los primeros implicados en las acciones. Para muestra, un botón: el Ayuntamiento cortó el suministro de agua al colegio y unas 70 personas hicieron una cadena humana para trasladar bidones y cubos con agua de una fuente cercana al centro.
Futuro: seguir en el colegio y ampliar actividades

Así las cosas, la Acampada Dignidad mira al futuro para seguir su tarea y tiene claro su reto: “De aquí no nos vamos. Si vienen a echarnos nos echarán, pero creemos que sería complicado justificar ante la ciudadanía esa acción una vez vista la cantidad de cosas queestamos haciendo por el barrio y por la ciudad”, argumentan señalando al Ayuntamiento, quien les dio un ultimátum de 24 horas para desalojar voluntariamente el colegio y les cortó los suministros.

De hecho, los integrantes de la Acampada Dignidad ya tienen trabajo previsto para las próximas semanas. Uno de los objetivos es crear un huerto urbano en alguno de los terrenos que ya tienen localizados en la ciudad;otro de los retos es crear un Banco de Recursos donde profesionales de la albañilería, fontanería, electricidad, etc puedan hacer pequeños arreglos aquienes no puedan permitírselos y estén necesitados de ellos, facilitando el modo de pago por una módica cuantía.

De momento, en esta semana, con la Cocina Abierta ya en funcionaiento, las clases de apoyo en marcha y la rutina del resto de actividades, preparan también unas jornadas para loscolectivos del distrito Sur y la participación en la manifestación contra el paro y los recortes prevista para este viernes en Córdoba. El ritmo de trabajo ni los ánimos decaen en el recién bautizado Centro Social Rey Heredia.

eldiario.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en acampada, difusión, información y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s