CURSO URGENTE DE POLÍTICA PARA INDIGNADOS

Aquí os dejamos estas perlas de nuestro compañero del Frente Cívico Juan Carlos Monedero. Son diez lecciones magistrales que van seguidas una tras otra.

monedero1

Para quien no lo conozca aquí tenéis algunos datos para conocerlo mejor.

Juan Carlos Monedero (Madrid) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania), y ha sido profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín (dirigido por el profesor Claus Offe).

Igualmente, ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), la Universidad Nacional de Medellín (Colombia), la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) así como las Universidades Bolivariana y Central de Venezuela, donde ha impartido conferencias, seminarios y cursos regulares. Su tesis doctoral sobre el hundimiento de la República Democrática Alemana recibió la calificación de sobresaliente cum laude.

Actualmente es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid (con dos tramos de investigación -sexenios- reconocidos). Entre sus publicaciones destacamos:

Libros

  • El retorno a Europa. De la perestroika al Tratado de Maastricht, Madrid, editorial Complutense, 1992,
  • En torno a la democracia en España. Problemas pendientes del sistema político español, Madrid, Tecnos, 1999 (en colaboración con Juan Luis Paniagua).
  • Informe sobre la implantación del euro en España, European University Institute, Badia Fiesolana, 2000.
  • Cansancio del Leviatán. Problemas políticos en la mundialización, Madrid, Trotta, 2003
  • “La Constitución destituyente de Europa: Claves para otro debate constitucional”, Madrid, Catarata, 2005.
  • Empresas de Producción Social. Instrumento para el socialismo del siglo XXI, Caracas, Centro Internacional Miranda, 2006 y 2007, y Buenos Aires, Universidad de las Madres de la Plaza de Mayo. (en colaboración con Haiman El Troudi);
  • Disfraces del Leviatán: el papel del Estado en la globalización neoliberal, Puebla, Universidad Autónoma de Puebla/Universidad Iberoamericana, 2007 y 2009; Edición en Venezuela: Caracas, Centro Internacional Miranda/Ministerio de Educación, 2008. Edición en España:  Madrid, Akal, 2009.
  • El gobierno de las palabras: política para tiempos de confusión, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2009. Segunda reimpresión, 2009. Segunda edición, 2011. Reeditado en Venezuela, Ministerio de Educación Universitaria, 2012.
  • Claves para un mundo en transición. Crítica y reconstrucción de la política. Caracas, Centro Internacional Miranda, 2009 (cd interactivo).
  • La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, Madrid, Catarata, 2011.
  • La rebelión de los indignados, Madrid, editorial Popular, 2011 (varios autores)
  • ¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español, Madrid, Editorial Popular, 2011 (en colaboración con Pablo Iglesias).
  • Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia, Madrid, Nueva Utopía, 2012.

Artículos

  • “En donde está el peligro…Crisis de representación y surgimiento de alternativas en América Latina”, en César Rodríguez Garavito, Daniel Chávez y Patrick Barret (eds.), La nueva izquierda latinoamericana, Madrid, Catarata, 2008.
  • “Hacia una filosofía política del socialismo en el Siglo XXI”, en Cuadernos del CENDES, Caracas, octubre de 2008, núm.69.
  • “El Estado como relación social: la recuperación de un concepto politológico del Estado”, en Robert Jessop, El futuro del Estado Capitalista, Catarata, Madrid, 2008.
  • “La reinvención de la Venezuela revolucionaria y los fantasmas del pasado“, en Revista Comuna, núm.1, Caracas, 2009.
  • Informe sobre buenas prácticas participativas iberoamericanas. Caracas, CLAD, 2009.
  • “Conciencia de frontera: el pensamiento social posmoderno de Boaventura de Sousa Santos” (Introducción a la primera edición de: Boaventura de Sousa Santos, El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, Madrid, Trotta,2005).
  • “Pensamiento crítico para tiempos de crisis: Boaventura de Sousa Santos y el Sur al otro lado del abismo”, Estudio introductorio a la segunda edición de: El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política, Madrid, Trotta,2012.
  • “Venezuela: la revolución mágica”, en Mabel Thwaites (ed.), El Estado en América Latina: continuidades y rupturas, Santiago de Chile, ARCIS/CLACSO, 2012.
  • “La filosofía política del socialismo en el siglo XXI”, en Revista de filosofía, núm.72, Centro de Estudios Filosóficos “Adolfo García Díaz”, Facultad de humanidades y educación, Universidad del Zulia, 2012-13.
  • “[Estudio introductorio] El programa de máximos del neoliberalismo: el Informe a la Trilateral de 1975″, en Sociología histórica, núm.1, 2012, Universidad de Murcia

Es director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, y ha sido responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas (Venezuela). En este marco ha sido el responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.

Fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003).

Ha sido observador internacional en elecciones en Venezuela, México y Colombia, y ha impartido cursos sobre procesos electorales y seminarios sobre estrategias políticas en esos países.

Durante 2008 desarrolló un programa de asesoría sobre Reforma del Estado y fortalecimiento institucional en un proyecto conjunto entre el PNUD y el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela.

En 2010, fue ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Colabora en la tertulia política La Tuerka  y lleva el blog personal “Comiendo Tierra”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en curso, difusión, información, video y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s